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paisajismo en la pintura

Estos sentimientos se explican en el ámbito articulo-romántico de su época, que inclinaba hacia el realismo pictórico, fundamentado en una inigualable técnica compositiva, dominio de la visión, luz , y color definidores de la forma y del espacio, como evidencian sus paisajes. Emilio Sánchez Cayuela Gutxi (Pamplona ) es el último eslabón en esta cadena de paisajistas de principios de siglo. «Gutxi», semejante en vasco a algo frágil y ligero, se atrevió, pese a su pequeñez física, con la pintura mural. Había sido alumno del escultor Arcaya y, más tarde, del pintor Daniel Vázquez Díaz, de quienes toma el valor del volumen, el preciso equilibrio de masas y la relevancia de la composición, llevados tanto al gran formato como a la pintura de caballete, de la que una parte esencial son paisajes. Pero ahí, con los posimpresionistas más renombrados, no acaba la exposición, puesto que refleja asimismo obras insignes de los llamados pintores «Nabis», quienes en la corriente del Art Nouveau, más conocido en nuestro país como Modernismo, logran fundamentales trabajos, de sobra que respetable categoría.

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La Pintura De Paisaje Al Aire Libre, Un Signo De Identidad Andaluza

, bastante atrayente para todos los que quieran reforzar un poco más en la figura del que se considera el enorme precursor del impresionismo y el más destacado pintor inglés. En 1802 había estado Turner en Suiza, había visto los Alpes… lo cual le sirvió mucho, y naturalmente fue una experiencia básica para el pintor. Algunas manchas, emplea la luz y la sombra, pero aún de forma académica. Pero lo más interesante es el paisaje, la atmósfera.

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El meteorólogo Hans Neuberger estudió las nubes que aparecen en 6500 cuadros pintados entre , observando cambios que analizados estadísticamente le permitieron efectuar inferencias paleoclimáticas. Sin embargo, Franz Ossing del German Research Centre for Geosciences, cuestiona el valor de la pintura en la investigación climática. Más bien al revés, serían las ciencias naturales en colaboración con la historia del arte y las ciencias sociales las que dejarían una mejor interpretación de este género de proyectos. Un aspecto interesante revelado por el análisis de la pintura navarra moderna es el de la asombrosa comunicabilidad de los pintores con la naturaleza, que además de explicarse por causas afectivas, logre comprenderse por una cuestión de pudor. Al navarro le cuesta exteriorizar sus sentimientos y la pintura de paisaje exige una íntima relación con la tierra, si se quiere profundizar en su esencia. Esto puede explicar el respeto a la intimidad de la naturaleza que tiene nuestro paisajismo. Su amor a lo propio se refleja en la pintura de tipos y costumbres representados con la naturaleza como fondo, y, en grado máximo, por medio de sus panoramas de la Navarra rural y de la ciudad de Pamplona, donde va a vivir largos años destinado a la enseñanza artística.

Sirviéndose de unas referencias estéticas exactas -los montes de la Ulzama, las vertientes de Valdizarbe y los alrededores de Pamplona- configura unas imágenes entrañables por su candoroso optimismo. Alumbra naturalezas -escribió Martín-Cruz- esplendorosas de luz y de color, con niños, con animales y plantas jubilosos por su simple vida. Los panoramas de los pueblos de Morrás están de manera perfecta localizados en la geografía rural. Aparentemente carecen de la intencionalidad galáctica de los de Echauri, pero pueden transcender de su casuística determinada para proponer una meditación sobre el destino humano. Los pueblos ruinosos de Echauri tienen, quizás, un carácter más intemporal, más allá de estar seguramente inspirados en los desolados navarros del siglo XX.

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En 1930, con 60 años de edad y guiado por su admiración por la obra de Paul Gauguin, Henri Matisse se subió a un barco de vapor en San Francisco para viajar hasta las lejanas islas de Tahití. «Voy al Pacifico para ver la noche y la luz del amanecer que tienen que tener otra densidad,» dijo.

Conforme las culturas avanzaban y los humanos ganaban más control sobre el mundo natural, organizaban el paisaje a su alrededor para el confort físico y espiritual. La idea del jardín como un lote de placer gestionado se desarrolló desde los simples cotos de caza cerrados de Europa y Asia. National Gallery, LondresConviene subrayar que los dos autores que mejor encarnaron este estilo fueron JMW Turner (1775 – 1851) y John Constable (1776 – 1837), 2 artistas con estilos muy diferentes pero igual de rompedores.

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Y si deseamos profundizar aún más, el origen del Impresionismo estaría de alguna manera en la Escuela de Barbizón, y también, naturalmente, en los paisajistas ingleses Constable, claro precedente de la Escuela de Barbizón, y en Turner, quien influye, por poner un ejemplo, en un Monet. Y esto, por facilitar la cuestión, por sí evidentemente más compleja; por ejemplo, el papel importante de los neoimpresionistas, dirigidos por Seurat. Te contamos qué ha sido lo más esencial que ha ocurrido en el planeta cada semana desde los ojos de Nat Geo. Joseph William Turner salió de su Enorme Bretaña natal en 1802 para viajar por el conjunto de naciones europeo con los ojos ávidos. Estuvo en Calais, París y al llegar a los Alpes quedó extasiado por la grandiosidad del Mont Blancy su entorno. Allí pintó sus célebres cuadros El glaciar de Bossons y la Cartuja vista desde Grenoble.

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En estos panoramas, sin presencia humana, hay soledad, más una envoltura luminosa que los ubica en fachada lejos de la dimensión temporal de la Tierra. De esta manera pasa en las pinturas de Isabel Ibáñez Izquierdo y de Patxi Idoate Osácar , que se caracterizan por sintetizar, por medio de grandes planos, sus conmuevas íntimas frente a la contemplación del paisaje. Alfredo Díaz de Cerio Martínez de Espronceda , al colorear paisajes de la Rochapea pamplonesa, les dota de un halo metafísico que los cristaliza en el tiempo. La preocupación por el entorno urbano también hace aparición en la pintura de Emilio Matute , pero con un planteo más conceptual. Partiendo de las construcciones finalizados o en etapa de construcción (Pamplona, Barañain), plantea un alegato de adentro de «comprender la ciudad», pues «una ciudad es nuestro planeta». A esta temática añade un montaje conceptual, un montón de arena, que es el elemento cimentador de la región al unísono que su forma evoca la naturaleza.

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  • Los tojos de Lumbier y las calles de Aibar cobran en sus cuadros la expresión de un super realismo, que se sostiene en creaciones arriesgadas y juegos de luz valientes.
  • Entre nosotros, un grupo de pintores de la última generación se persuadió de que en la naturaleza se encontraba una referencia permanente para ofrecer sentido o probabilidad a la creación plástica.

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