Contenido
como podar un olivo
La poda de olivos se efectúa al final del Invierno o a inicios de la Primavera. Si quieres leer más artículos parecidos a Cuándo podar un olivo y de qué forma llevarlo a cabo, te aconsejamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas. Ello trae como consecuencia una pérdida de producción en los siguientes años, pero una optimización desde el 3er o 4º año. Cuando el olivo consigue edades destacadas, es necesario realizar una poda más intensa con la meta de actualizar madera. En la recolección mecanizada, estas ramas emiten muy mal la vibración y su cosecha se dificulta (mayor continuidad de vibración y mayor tiempo, perjudicando al árbol en su grupo).
¿Sabes cómo se tiene que podar un olivo? Aprende la técnica con ASAJA-Sevilla https://t.co/STrM3F8Gpt vía @ASAJASEVILLA
— ASAJA-SEVILLA (@ASAJASEVILLA) January 20, 2020
Lea mas sobre mantenimiento de flotas aqui.
Información Agregada
Buscar siempre y en todo momento el más grande volumen y cantidad de hoja con la menor área de madera. Actualizar las ramas principales solo cuando hayan perdido su vigor y de 1 en 1, empezando la tarea por la que en peor estado se halle. Si hay 2 ramas sanas que ocupan exactamente el mismo espacio, eliminar aquella que peor inclinación lleve, incluido las ramas inferiores. Ello multiplica la labor de la recolección, independientemente de que sea manual o mecanizada. En este caso, menor número de ramas y tallos garantiza una más grande acumulación de agua + nutrientes y una mayor distribución energética. Esto tiene ventajas productivas puesto que a menor volumen de frutos más grande engorde y mejor desempeño graso. Las cookies de publicidad se usan para otorgar anuncios y campañas de marketing importantes.
Además, si la entrada de luz es excesiva, el árbol se «protege» emitiendo más chupones para procurar sombrear algo más la parte central. La meta esperado inicial es una entrada en producción veloz, a partir del 3er o 4º año. Dentro del árbol, remover únicamente chupones, ramas entrecruzadas o de elevado vigor.
como podar un olivo
Entre las podas más comunes que se realiza sobre los olivos es la llamada poda de vaso. Esta poda compensa en anchura lo que el árbolpierde en el momento en que lo tengamos la posibilidad para eludir que se expanda en altura. Remover los chupones o ramas que hayan aparecido en la base del troncoo en todo el mismo. Estas ramas reciben el nombre de chupones porque desvían una gran parte de la savia, en menoscabo de las flores y los frutos, debilitando la producción del árbol. Si bien también debemos destacar que la aparición de los chupones puede ser la contestación natural del árbol a una poda muy severa efectuada con anterioridad.
¿Qué necesita el olivo para crecer?
Soporta las heladas fuertes, pero el frío extremo puede dañar los frutos. El olivo puede crecer bien en suelos pobres, calizos o con cierta salinidad. Lo que no tolera es el exceso de humedad, por lo tanto asegúrate de plantarlo en un terreno que drene bien, y evita a toda costa el encharcamiento.
Lea mas sobre estufas-electricas.com aqui.
Al lado de ello, realizaremos novedades en el riego y fertilización debido al poco desarrollo vegetativo que va a tener en los meses sucesivos a este tipo de poda en nuestros olivos. Cuando escojamos las ramas madre, no debemos podarlas para ayudarnos en su inclinación y reduciendo la dominancia apical . Si estamos con ramillas que medren desde el leño, hay que suprimirlo lo antes posible, para concentrar la fuerza en las ramas terminantes. Con esto favoreceremos aquellas ramas que den mejor producción, una aceituna que contenga más aceite y de mejor calidad.
Lea mas sobre descargarpseint.online aqui.
Ambos instantes proponen sus pros y sus contras, aunque si hablamos al olivo como árbol ornamental y no en una explotación agrícola, resulta bastante indiferente cuál de los dos seleccionar. En cualquier caso, debes eludir siempre y en todo momento podarlo antes de que lleguen heladas, igual que ocurre con algún otro árbol. Se ha demostrado un aumento del a producción en olivar de almazara cuando la poda se realiza 2 veces por año, si bien va a haber que tomar en cuenta los costes de efectuar la tarea y evaluar los desenlaces. En zonas con esta problemática, se debe eludir podar los olivos, sobre todo en periodo de heladas. En un caso así, habrá que aguardar a la optimización de las temperaturas para efectuar la labor.
- Principalmente, la característica que va ha marcar el género de poda del olivo será el género de cultivo en el que se va a localizar.
- Puedes modificar o rechazar las cookies haciendo click en “Ajustes”.
«Hay que eludir podar en el momento en que la salvia está en movimiento y las cortezas se apartan de la madera». Esto no en todos los casos es posible, por servirnos de un ejemplo, en épocas de enormes cosechas. En estas situaciones, «en los cortes se debe dejar algo más de tocón y no tienen que efectuarse con tijeras, hachas u otros instrumentos cortantes». Será mejor utilizar sierras que no separan la corteza de las maderas. La poda del olivo se efectúa tras la recolección de los frutos que y dependerá del tipo de recolección y su destino.
Deja una respuesta